Saltar al contenido

Maria Rodés & the New Raemon: light green leaves

junio 23, 2011

 

Hay por lo menos un par de cosas que definen la música de Ramón Rodríguez (New Raemon, Madee) y que uno percibe desde la primera nota que sale de su boca: A Ramón le encanta la música y siente un amor desaforado por las canciones. No por las canciones a lo bobo, del tralará tralarí, sino por la vida dentro de esas canciones. Por eso cuando es el quien las escribe le es tan fácil conectar con la gente. Lo tiene en el fondo de su cabeza, en la barriga, es incapaz de impostarlo.

Ese amor está tan presente en su música que a menudo participa a modo de personaje: el Ramón que escribe canciones a tumba abierta a modo de terapia, del mismo modo que David Bazan las usa para entender sus crisis de fe, haciendo de sus dudas y sus historias más íntimas algo universal, una buena canción simplemente. Nada más difícil.

Las canciones de Maria Rodés tienen algo muy difícil de explicar. Están cargadas de detalles, de arreglos flotando por encima de las melodías, de estructuras que se van por otro camino a media canción. Sin embargo, uno piensa en lo que ha oído y le parece rarísimo que todo haya sido tan liviano. La cabeza se extraña con los cambios y detalles mientras la barriga se deja llevar. Da la sensación que cuando María escribe sus canciones, en lugar de andar buscando, sólo se dedica a encontrar y mimar cada hallazgo hasta encontrarle un sitio donde nadie le moleste.

Ambos mundos son tan compatibles que parece que se pusiesen de acuerdo desde la cuna para acabar confluyendo. Y de hecho así fue. Ramón editó el primer disco de María como Oníric, y han compartido escenario un montón de veces. Ni siquiera es la primera vez que cantan juntos (podéis buscar su preciosa canción para el proyecto Supernanas), pero cada uno de estos cruces de camino son motivo de alegría para los que, como ellos, amamos la música: sus dos voces juntas suenan con una complicidad impresionante, como si se acabasen de contar un secreto a la oreja,

La versión escogida les queda de maravilla: «light green leaves», la miniatura que dio título a una de las obras maestras de Little Wings, «Light green leaves» (K Records, 2002):

 http://soundcloud.com/thenewraemon/maria-rod-s-the-new-raemon

Para escuchar más de Ramón y María haced click aquí:

the New Raemon

Madee

Maria Rodés

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: